CENTRO DE HIPNOTERAPIA ALFA
CENTRO DE HIPNOTERAPIA ALFA

¿ QUE ES LA HIPNOSIS Y PORQUE USAR LA
HIPNOSIS EN LOS TRATAMIENTOS?

 

Nuestra mente (no cerebro), tiene mente consciente y subconsciente:

El consciente es donde está la razón, la lógica y la voluntad, realiza como máximo 5 acciones por segundo, y ocupa aproximadamente un 12% de nuestra capacidad mental. Cuando estamos conscientes estamos despiertos.

Después estaría el subconsciente o inconsciente que es donde están todas las cosas que hacemos de forma automática como respirar, que nuestro corazón lata, hacer la digestión de algo que comemos o luchar contra un virus que este invadiendo nuestro cuerpo. Hasta 2.300.000 acciones o procesos por segundo.

Es donde esta la parte cognitiva o los aprendizajes, a medida que vamos repitiendo las cosas las vamos convirtiendo en comportamientos automaticos, cosas que hacemos sin pensar o lo que conocemos como hábitos, es donde estan las emociones, las creencias, y la memoria.

Entre el consciente y el subconsciente esta la mente crítica que actua de filtro para que esas cosas que hacemos de forma automática no pasen al consciente, y así podamos estar concentrados en una tarea, pensar o aprender.

Pero esto no significa que nuestro consciente y subconsciente no se comuniquen o no estén comunicados. Un ejemplo de esta comunicación son los aprendizajes que empezamos siempre en el consciente y a medida que vamos repitiendo una acción, esta se grava por esa repetición en el subconsciente, y lo convertimos en un hábito. Un ejemplo de cómo aprendemos las cosas, es por ejemplo cuando aprendemos a conducir.
Este aprendizaje lo empezamos en el consciente que como hemos señalado no realiza más de 5 acciones por segundo. Por eso nos parece complicado manejar el volante, los pedales, las marchas, interminentes, semáforos, señales, todo a la vez.

Parece al principio algo imposible de conseguir. Sin embargo a medida que los vamos repitiendo, llega un momento en que lo hacemos de forma automática y ya no tenemos que pensar en cómo se ponen las marchas o donde están los parabrisas. Se convierte en algo tan automático que incluso podemos usar nuestro consciente mientras conducimos para tener una conversación, escuchar música, etc…

Una vez explicado el funcionamiento de la mente a groso modo vamos a explicar que es la hipnosis.

Hay muchas definiciones de lo que es la hipnosis, en este caso, utilizaré una mezcla de las definiciones que mas me gustan.

La hipnosis es un estado mentalnconsciente, por tanto, es un estado en el que estamos despiertos no dormidos como puede parecer al ver una persona en estado de hipnosis, no solo está despierto, sino que además es un estado de concentración muy intenso, en el que puede además escuchar sonidos que no escucharía cuando esta con los ojos abiertos.

La importancia de la hipnosis entonces radica en que aun siendo un estado consciente, es un estado consciente diferente, ya que en ese estado podemos acceder a nuestra mente subconsciente, y cambiar los hábitos que queremos cambiar, esas visualizaciones de nosotros mismos o de nuestra realidad, y programar nuestra mente hacia la consecución de objetivos.

Además aprovecha tres características que tiene el subconsciente que es QUE SOLO OBEDECE, ya que la razón y la lógica están en el consciente, y todo lo que imaginemos en ese estado de hipnosis nuestra mente lo va a asumir como REAL Y PRESENTE, como cuando soñamos que nos damos un golpe y sentimos el dolor real como si nos lo hubiéramos dado despiertos, sin embargo nadie nos ha golpeado.

De ahí que la hipnosis sea tan efectiva, precisamente por que nuestra mente lo asumirá como algo real.

También es importante decir que la hipnosis es un estado en el que nosotros mismos entramos varias veces al día, y siempre cuando nos dormimos y cuando nos despertamos, es el momento justo antes de dormirse o cuando nos vamos despertando.

Cuando nos dormimos pasamos por 4 fases:

1.- FASE DE RELAJACIÓN MUSCULAR: Necesitamos de una relajación muscular para dormir, nadie normal se duerme de pie o andando, tenemos que sentarnos en un sitio cómodo, o tumbarnos en una cama, incluso ya sabemos que postura es para nosotros la mas relajante y por eso hay gente que duerme bocaarriba o de lado, etc…

2,. FASE DE RELAJACIÓN MENTAL: También es necesario relajar nuestra mente para dormir, y este es uno de los principales problemas de las personas que tienen insomnio.
Si nos ponemos a pensar en problemas, o cosas que nos inquietan antes de dormir, nos acabaremos durmiendo ya que la mente tiene un mecanismos por el cual dormimos porque es necesario, pero tardaremos mas, y no conseguiremos ese sueño relajante y reponedor. De siempre es conocido que el que tiene la
conciencia tranquila duerme bien o si un dia nos ha pasado algo, o al día siguiente vamos a hacer algo importante, tardamos más en dormirnos. Por tanto, si necesitamos esa relajación mental.

3.- FASE DE HIPNOSIS: Seria la fase justo antes de llegar al sueño profundo. Podríamos decir que es la fase donde recordamos los sueños, y que es un estado que existe y es comprobable físicamente ya que el cerebro emite unas ondas denominadas ALFA y que estarían en una frecuencia de entre 14-7Hz o ciclos por segundo. Por tanto todo el mundo entra en estado de hipnosis, y es hipnotizable, que no hay que confundir con sugestionable que serian las personas en las que resulta más rápido y más fácil, llegar a ese estado de hipnosis.

4.- FASE DE SUEÑO PROFUNDO: Seria la fase donde el tiempo parece que no pasa, y en el que nuestras funciones vitales se ponen al mínimo, para descansar.

Como vemos es probable que una personas al realizar una hipnosis, se quede dormido ya que solo le separa del sueño profundo, un paso. Pero es importante señalar que la hipnosis requiere de la colaboración de la persona, es una colaboración entre el terapeuta y el paciente, por eso necesitamos esa consciencia, esa colaboración para obtener resultados satisfactorios.

Todo lo explicado anteriormente hace que la hipnosis sea efectiva en muchos procesos ya que se trabaja directamente donde está el problema, los hábitos que queremos cambiar, y no solo instalar esos nuevos procesos en nuestra mente sino convertirlos en algo automático y permanente, por ese mismo proceso que hemos explicado de como aprendemos las cosas.

Tambien es importante señalar que la hipnosis es compatible con cualquier tratamiento medico o de otra naturaleza que la persona este siguiendo, y podemos verlo como un potenciador de ese tratamiento.

 

Volvemos a remitirle a nuestra seccion estudios cientificos que avalan la hipnosis para qu confie en la eficacia de este metodo, para solucionar problemas.

Contacto

Horario

CENTRO DE HIPNOTERAPIA ALFA

CENTROS PERMANENTES EN SEVILLA, MALAGA, GRANADA, BADAJOZ y CACERES

Para ponerse en contacto  con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

+34 675219241, tambien contestamos whasaap

 

 

o bien utilice este formulario de contacto.

SI LLAMA Y NO LE COGEMOS EL TELEFONO, ES PORQUE ESTAMOS HACIENDO UNA TERAPIA Y NO PODEMOS ATENDERLO DEJENOS UN MENSAJE EN EL TELEFONO DE CONTACTO O UN WHASAPP Y NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA LLAMARLE E INFORMARLE

 

Estamos disponibles según sus necesidades y nuestra disponibilidad, desde las 9H hasta las 21H, todos los dias. Tambien podemos concertar con usted una cita el sabado o domingo. El tiempo de espera para recibir una de nuestra terapias es de 15 dias a un mes, dependiendo de la epoca del año.

 

Centro de Hipnoterapia ALFA en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sergio Carvajal Carvajal